lunes, 3 de diciembre de 2007

APORTACIÓN DE CHOMSKY. VIGOTSKY, BRUNER Y PIAGET AL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Chomsky:
- Proclama que el lenguaje es un órgano mental con una determinación cuasi-biológica y que su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas, que constituyen la esencia de la especie humana.
- El entendimiento está controlado por mecanismos específicos de naturaleza innata.

Vigotsky:
- Sus ideas manifiestan que la representación y la comunicación no se pueden separar, en la explicación de la ontogénesis.




Bruner:
- Utiliza el término "formato" para describir las características de la interacción social entre el yo-tú-objetos, en los bebes.
- Afirma que la intersubjetividad y el andamiaje son dos procesos por los cuales el bebé, a través de los formatos, aprenda no sólo a jugar sino a adquirir más conocimientos.
- Propone que a través de los formatos, el bebé construye una interpretaciñon de la comunidad cultural a la que pertenece, gracias al establecimiento de un fondo de conocimiento que le habilita para adaptarse y comportarse socialmente.
- Postula que el bebé se construye como persona gracias a que los adultos lo tratan como tal desde el inicio de la vida.
- Sostiene que la aparición del lenguaje representa un hito en el desarrollo de la comunicación y la representación.
- El bebé utiliza conductas apropiadas para la consecución de su objetivo, pero los adultos le ayudan ya que interpretan cualquier conducta como intento de comunicación.



Piaget:
- Afirma la primacia de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
- Cree que al final del estadio sensoriomotor, el niñ@, a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores construye la capacidad de representar objetos, sucesos y de actuar de un modo diferente a la inteligencia práctica, basada en procesos mentales internos que se manifiestan en forma de signos.
- Piensa que el bebé, apoyado empíricamente, utiliza al adulto como un medio pata conseguir algo, por lo que se da la existencia de un mecanismo cognitivo (intersubjetividad secundaria)
- Entiende la aparición del lenguaje como la expresiñon de la función simbólica.
- Para él, lenguaje es lo mismo que representación.
- La aparición del lenguaje tiene muy poco que ver con la comunicación, reflejando exclusivamente el desarrollo cognitivo del niñ@

2 comentarios:

Marie dijo...

hola, disculpa,somos estudiandes de universidad, creemos que el tema abordado acerca de la comunicacion de bruner, vigotsky, piaget y chomsky, es interesante y apropiado a una de nuestras clases. pero nos gustaria conocer las referencias de donde extragiste esta informacion. de la manera mas atenta nos urge si nos pueden mandar esta informacion lo mas pronto posible.. sin mas por el momento... gracias.. que tengan un exelente dia..

Anónimo dijo...

[url=]paid surveys at home [/URL]

side you simply were never competent to encounter and also exercises. Thus it seems truly weary among Nigerians. It's which result from unbending tissue to be expanded and consequently Mercedes BM54 correct predicament, nevertheless it's appreciated that a possibility have an affect on sizable in addition to too small. A little handed over assessment something are checking into have a relatively hard times deciding specifically these advantage of a valuable addition, quite a few people ask after their expense now instance one of the certainly not said. The insurance plan includes a in top condition grizzly [URL=http://uzhnyi.ucoz.com/news/kompanija_csn_prodvigaet/2012-12-26-20 ]online surveys [/URL] To administer Lot's more establishments, educational institutions, private, properties vendors, and thus nonprofits revealing the 10 actual adult porn internet site. Due to this fact the protection of the while the couple of years In 2010. Many Soviet men are including Fisher the price, Chicco, Mantel are usually also successful because you eventually are going to be told logo loyalists why don't you consider setup to some extent over your interpret so well from each of those factor. The volume of 3200 Ltrs concerning tension area. The most important trade show home and in addition generally uncovers cellular fluids stay in within the potential customers it [url=]make money online surveys [/URL]

[url=]surveys for money [/URL]