lunes, 3 de diciembre de 2007

APORTACIÓN DE CHOMSKY. VIGOTSKY, BRUNER Y PIAGET AL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Chomsky:
- Proclama que el lenguaje es un órgano mental con una determinación cuasi-biológica y que su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas, que constituyen la esencia de la especie humana.
- El entendimiento está controlado por mecanismos específicos de naturaleza innata.

Vigotsky:
- Sus ideas manifiestan que la representación y la comunicación no se pueden separar, en la explicación de la ontogénesis.




Bruner:
- Utiliza el término "formato" para describir las características de la interacción social entre el yo-tú-objetos, en los bebes.
- Afirma que la intersubjetividad y el andamiaje son dos procesos por los cuales el bebé, a través de los formatos, aprenda no sólo a jugar sino a adquirir más conocimientos.
- Propone que a través de los formatos, el bebé construye una interpretaciñon de la comunidad cultural a la que pertenece, gracias al establecimiento de un fondo de conocimiento que le habilita para adaptarse y comportarse socialmente.
- Postula que el bebé se construye como persona gracias a que los adultos lo tratan como tal desde el inicio de la vida.
- Sostiene que la aparición del lenguaje representa un hito en el desarrollo de la comunicación y la representación.
- El bebé utiliza conductas apropiadas para la consecución de su objetivo, pero los adultos le ayudan ya que interpretan cualquier conducta como intento de comunicación.



Piaget:
- Afirma la primacia de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
- Cree que al final del estadio sensoriomotor, el niñ@, a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores construye la capacidad de representar objetos, sucesos y de actuar de un modo diferente a la inteligencia práctica, basada en procesos mentales internos que se manifiestan en forma de signos.
- Piensa que el bebé, apoyado empíricamente, utiliza al adulto como un medio pata conseguir algo, por lo que se da la existencia de un mecanismo cognitivo (intersubjetividad secundaria)
- Entiende la aparición del lenguaje como la expresiñon de la función simbólica.
- Para él, lenguaje es lo mismo que representación.
- La aparición del lenguaje tiene muy poco que ver con la comunicación, reflejando exclusivamente el desarrollo cognitivo del niñ@