domingo, 14 de octubre de 2007

Práctica Nº1: La historia de Vanesa


Acaba de entrar en un terreno nuevo, se a cambiado de colegio e intenta hacer amigos, intenta ser aceptada dentro del grupo, pero no lo consigue. El intentar integrarse y ser rechazada una y otra vez le provoca malestar, tanto físico como psicológico, ya que ella hace todo lo posible por encajar, pero todos sus esfuerzos parecen inútiles. Este problema afectara a sus estudios, a sus relaciones sociales, a su condición física y psíquica, a su estado emocional, y si no es tratado, puede tener consecuencias en el futuro, tanto en su vida sentimental, como en su entorno laboral.
Lo que mas preocupa de Vanesa es que no se integre en el grupo y se excluya, aunque parece que a veces a logrado introducirse en un grupo, pero el iniciar una nueva amistad le supone una motivación especial, por lo que colma a las personas de detalles, de atenciones y esto provoca que los niños se sientan agobiados con tantas atenciones y la den de lado. Todo esto conlleva a que al final pierda el interés por hacer amigos, y se vuelva una persona autista.
Vanesa se sentirá rechazada al no integrarse, desplazada al verse sola, hundida al intentarlo todo y no conseguir nada, explotada al ayudar a sus compañeros sin recibir nada a cambio, incomprendida quizás, ya que en su antiguo colegio tendría su grupo de amigos hecho y no le resultaba difícil establecer relaciones con otros niños, pero aquí se encuentra en un ambiente totalmente distinto....
Esta situación causara problemas futuros en sus relaciones sociales si no es detectada y tratada en su preciso momento. Y no solo afectara afectara al ámbito social, sino también al laboral, al personal, al emocional. Aparte también existe la posibilidad de que no establezca una familia en el futuro debido a su miedo a relacionarse y su miedo a sentirse rechazada, ya que todas las relaciones, de amistad en este caso, que a tenido no han sido muy largas y estables.
Lo mejor para tratar este problema, es organizar tareas de grupos, en las que todos los niños sean imprescindibles, hablarlo con los padres e intentar encontrar soluciones a este problema, mostrarle a los demás niños las cualidades de Vanesa, o en otro caso, intentar hacer a los niños ver como se siente Vanesa, poniéndolos en una situación similar a la suya, y que se den cuenta de como han de actuar.